lunes, 10 de noviembre de 2014

ULTIMATE X-MEN #1: LA GENTE DEL MAÑANA


Llegaba el siglo XXI, y la Casa de las Ideas planeaba dar el salto a la nueva era de la forma más rompedora posible. Bajo el sello Ultimate, Marvel planeó adaptar su universo al nuevo siglo, interpretando cómo habrían sido sus aventuras si personajes como Spider-Man o Lobezno hubieran comenzado sus andaduras en el 2000. Pero este borrón y cuenta nueva no solo respondía a su interés en actualizar su universo, sino también a otro mucho más económico, y es que fue en dicho inicio de siglo cuando comenzó a producirse el asalto a la cartelera por parte de los filmes superheróicos. En previsión del aluvión de nuevos lectores que ocasionarían películas como el Spider-Man de Raimi o los X-Men de Singer, Marvel debía evitar las décadas de historias que arrastraba cada personaje o grupo. Y no solo eso, sino que también debían mostrar unos personajes que los nuevos comiqueros relacionasen con lo que habían visto en la gran pantalla.

El primer paso del proyecto Ultimate fue Ultimate Spider-Man, una serie guionizada por Brian Michael Bendis y dibujada por Mark Bagley que supuso todo un éxito editorial. Pero si de verdad querían actualizar todo su universo, no podían limitarse al Hombre Araña, por lo que a este le siguió la Patrulla-X, otro de los grandes baluartes de la Casa de las Ideas. En un principio, Marvel quiso apostar sobre seguro con la serie otorgándole los guiones de los mutantes a Bendis y los dibujos a Salvador Larroca, pero Bendis no logró conectar con los personajes, y Larroca acabó enredándose en otros proyectos. Así, finalmente, la versión definitiva de los X-Men fue a parar Mark Millar, quien ya se había forjado un nombre en la industria con obras como Authority Superman: Hijo Rojo y que ahora se disponía a desembarcar en la Casa de las Ideas para demostrar qué era capaz de hacer con los hombres de Charles Xavier.

Los mutantes son masacrados día a día por los Centinelas, unas robóticas creaciones del gobierno diseñadas para eliminar al homo superior, la especie destinada a suplir al Homo Sapiens en la evolución de la humanidad. En la otra esquina del ring, el malvado mutante Magneto y su Hermandad de Mutantes le dan la réplica a los ataques del gobierno realizando atentados con los que sembrar el pánico entre los ya de por sí asustados Homo Sapiens. En medio de este cruento contexto, Millar incluye en la historia al Profesor X, un poderoso mutante que lidera un equipo de jóvenes, también mutantes, que defienden a ambos bandos de los ataques del otro y luchan por el utópico sueño de paz entre ambas especies concebido por Charles Xavier.


A grandes rasgos, en esto se reduce la primera trama compuesta por Mark Millar para los Ultimate X-Men. Cumpliendo con su labor, este condensa toda la historia de los mutantes en los 6 números que dura el arco argumental La Gente del Mañana. Pero este no es su principal logro, pues no es el qué, sino el cómo, lo que hace destacable su labor como guionista. Al hacer una historia basándose en la quintaesencia del grupo, Millar podría haber caído en la repetición, en mostrar una historia que, para aquellos más conocedores del grupo, resultara poco arriesgada o carente de interés. Pero nada más lejos de la realidad…

Millar sabe respetar el material original a la vez que le ofrece la vuelta de tuerca que caracteriza al sello Ultimate. Nos encontramos con unos personajes cuyos orígenes han sido cambiados drásticamente: Tormenta ya no es una idolatrada diosa africana, sino una ladrona; Coloso no es el afable campesino ruso, sino un traficante de armas… ¡Y qué decir del sorprendente enfoque que le da a Lobezno! Cambiando sus historias, Millar también altera a los personajes, pero manteniendo la esencia de sus personalidades originales. Así, en este proceso de remodelación nos encontramos con múltiples ideas realmente originales y atractivas que conquistarán tanto al neófito como al eterno seguidor mutante.

Pero, como comentamos, entre tanta renovación de orígenes, personajes y demás, Mark Millar respeta a la Patrulla X original y mantiene su esencia. De hecho, el escocés inicia su saga de la mejor manera que podía, pues este simula a Claremont al iniciarla tal como hizo este, mostrando cómo se va reclutando uno a uno los diferentes integrantes a la Patrulla X. Además de los personajes y ubicaciones más características de la serie, este también mantiene la crítica, la profundidad y el dilema moral que tanto caracterizó a los mutantes originales.

Todo ello se encuentra narrado de la forma rápida, ágil e ingeniosa que tanto caracteriza al escocés. Millar desarrolla la trama de forma cautivadora a la par que establece las personalidades de sus protagonistas, define sus relaciones y los hace evolucionar mediante sus logrados diálogos. El resultado es una atrapante trama que no da respiro en ningún momento gracias a sus múltiples y sorprendentes giros argumentales y a sus grandes escenas de acción al más puro estilo blockbuster.

Pasando las ideas de Millar al papel, nos encontramos con los hermanos Adam y Andy Kubert. Los 4 primeros números de la colección corren a cargo de Adam, quien desarrolla su estilo cartoon de forma impresionante. Este recrea genialmente los personajes en esta versión definitiva y el entorno que les rodea, dándole al dibujo un gran dinamismo y a las expresiones faciales y corporales de los protagonistas expresividad. Además, sabe desarrollar con ingenio las trepidantes escenas de acción que guioniza Millar. Aun así, tiene algún que otro defecto, como personajes que ocupan un segundo plano en la viñeta que quedan a medio dibujar o despistes que hacen que cambie de ubicación a algunos personajes según la viñeta. 

El encargado de cerrar la trama es su hermano Andy, quien dibuja los 2 últimos números. El trabajo de este comparte grandes similitudes con el de su hermano, pero aun así, este destaca por tener un trazo más cuidado y mucho más detallista. A pesar de esto, destaca mucho más el trabajo de Adam, quien logra un estilo más personal y con mayor encanto.

Completando el tomo, al final nos encontramos con un breve epílogo que cuenta con los guiones de Geoff Johns y con los dibujos de Aaron Lopresti, el cual servirá no solo para narrar un poco más allá de la trama principal, sino para indicar cuál será el camino que seguirán algunos personajes en las próximas historias.

La historia se publica de la mano de Panini, editorial que recopila los 6 primeros números de la colección Ultimate X-Men y su epílogo en el primer volumen en formato cartoné del Coleccionable Ultimate protagonizada por los Hombres X. Ultimate X-Men #1: La Gente del Mañana contiene 184 paginas, las cuales incluyen una introducción y algún que otro boceto por parte de Lopresti, y se encuentra a un precio de 9.99 €.

Conclusión: Mark Millar adapta los X-Men al Universo Ultimate combinando a la perfección la renovación del grupo y su esencia clásica. Una genial historia con el sello de calidad de Mark Millar con la que recoge la quintaesencia de los mutantes y que, por ende, se convierte en compra obligatoria para cualquier seguidor de los X-Men.

1 comentario:

  1. Evitar un futuro apocalíptico es el tema principal de esta película que cuenta con un excelente reparto. Por ejemplo, entre éste destacaría el personaje que hace la actriz Anna Paquin, quien junto con los demás logró que este filme fuera uno de los más taquilleros en el 2014.

    ResponderEliminar