La esencia del Caballero Oscuro
El título del tomo que nos ocupa hoy lo dice todo: Detective Comics. Bajo este atractivo nombre nos encontramos con 5 números de la serie que concibió al Caballero Oscuro en los que el guión del actualmente encargado de llevar a cabo el Batman de los Nuevos 52, Scott Snyder, se alía con los dibujos de Jock y Francesco Francavilla para mostrarnos dos más que decentes arcos argumentales.
El título del tomo que nos ocupa hoy lo dice todo: Detective Comics. Bajo este atractivo nombre nos encontramos con 5 números de la serie que concibió al Caballero Oscuro en los que el guión del actualmente encargado de llevar a cabo el Batman de los Nuevos 52, Scott Snyder, se alía con los dibujos de Jock y Francesco Francavilla para mostrarnos dos más que decentes arcos argumentales.
En la primera historia, vemos como el Batman de
Dick Grayson debe hacer frente a una sociedad secreta que se encarga de la
venta de macabros objetos. Este caso hace que Dick profundice sobre relación
directca entre la presencia de Batman y la constante degeneración que sufre la
ciudad de Gotham.
Este primer arco argumental consigue acaparar la
atención del lector recurriendo a la constante referencia a múltiples miembros
de la galería de villanos, una investigación de corrupción policial y a una
sociedad cuanto menos inquietante. La historia que nos relata Snyder recrea la
esencia detectivesca del Caballero Oscuro. Pero, por muy curioso e interesante
que resulte el guión del neoyorquino, no destacará en los archivos de la
batcueva debido a su intrascendencia en la historia de Batman, pues es otro
caso cerrado más.
En esta historia, el encargado del apartado
gráfico es Jock, responsable de un dibujo inteligentemente tétrico, típico de
la personalidad de los cómics del Caballero Oscuro, pero, gráficamente, su
característica estética angulosa, a veces, no sacia al lector. Pero esto pierde
importancia ante el buen coloreado de David Baron, sabiendo crear buenos
contrastes que ofrecen intensidad a la historia.
El segundo arco argumental gira entorno a James
Gordon. La historia implica al comisario de policía personalmente debido al antiguo
caso sin cerrar sobre la desaparición de niños, caso conocido como “Peter Pan”,
y a la vuelta a Gotham de su intrigante hijo, regreso que abre viejas heridas.
Esta segunda parte se encuentra perfectamente
narrada sabiendo atrapar y mantener al lector en tensión constante conforme
avanza. Además, a diferencia del anterior, este sí nos muestra una historia
trascendente gracias a la profundización en el pasado de Gordon y de su hijo.
Es Francesco Francavilla el encargado de los más
que notables dibujos y colores. El italiano (cuyos dibujos pueden recordar a
los de David Mazzucchelli en Batman: Año Uno) consigue recrear un ambiente
oscuro usando sus excelentes claroscuros, haciendo que estos dibujos consigan
el mismo tono trágico que lleva la narración.
Como conclusión, decir que nos encontramos un
buen tomo con guión y dibujos de calidad en el que Snyder profundiza en Gotham
y sus personajes, destacando de manera notable el segundo arco argumental.
Paz y amor de parte de tu vecino y amigo Lanzadera ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario