miércoles, 9 de mayo de 2012

BAÚL DE LOS RECUERDOS: "ESCORPIÓN: RELATOS DE TERROR SICOLÓGICO"

Algo novedoso

Por casualidades de la vida, llegó a mis manos un antiguo tebeo llamado "Escorpión: Relatos de terror sicológico". Y, la verdad, no soy muy dado a leer libros muy antiguos o tebeos españoles, pero este fue sin duda una sorpresa.

El tomo, perteneciente a la editorial "Vilmar", se encuentra (aparte de deteriorado) dividió en 4 capítulos, es decir 4 comics de grapa, con su respectiva portada incluida. A la vez, cada capítulo era dividido en 4 mini-relatos que no ocupan más de 4 o 5 páginas. Ni que decir tiene, que se encuentran en blanco y negro. Curiosamente, la gran mayoría de estos relatos no indican a que autor pertenece ni a que dibujante. Pero algunos solo indican el dibujante o el guionista; hay uno que pone ambos, de hecho, es el último el que se encuentra firmado por el guionista Jaime Crrera y los lápiz por un tal "Mauvais".

En este tomo encontramos relatos con nombres como "El corazón", "Dulce odio", "Pacto con la muerte" o "El secreto".

En lo referente a los dibujos, pese al cambio de dibujante en cada historieta, se mantiene en una linea en la que la mayoría son aceptables, teniendo algunos un poco más buenos. Las tramas de las historietas suelen tener un mensaje claro, sin embargo, hay momentos en las que decaen y simplemente es una historieta en la que se limitan a contar los hechos sin dejar mensaje. Acostumbrado a leer los cómics de hoy día, me parecen bien, pero no pasan de hay. 


Las mejores historietas las encontramos en el primer capítulo. Este comienza con una historia denominada "Vora extraterrestre", y en ella una mujer aparece en un planeta desconocido y deshabitado. Solamente se ven montañas rocosas y unas especies de dinosaurios o animales alienigenas. Entonces, aparecen dos astronautas y dan a entender la muchacha la dejaron ellos allí hace años para ver si el planeta era habitable, pero finalmente concluyeron que no, pues los años pasaban muy deprisa. El planeta era la Tierra.

La segunda historia me llamó bastante la atención, pues bajo el nombre de "El corazón", nos narra una historia en la que un hombre sin escrúpulos, mediante sobornos, chantajes y asesinatos, amasa una inconmensurable fortuna. Hasta ahí nada fuera de lo normal. Pero un día, mediante una visita al médico se descubre de que este hombre realmente no tenía corazón. Finalmente y tras pensarselo el hombre se lo implantó, y cuando, con corazón, conoció las atrocidades que había realizado a lo largo de su vida, decidió suicidarse. La historia finaliza con esta carta a su mujer: 
"Querída clara: no resisto más. Como nunca tuve corazón no supe jamás lo que era y para lo que servía, ahora que lo tengo se lo que es... toda mi fortuna fue amasada por violaciones de leyes, presiones, y hasta asesinatos... Solo me resta pensar que hay muchos como yo que hacen lo mimo...con corazón. Esto no evade mis crimenes. Perdoname. Me voy a dar un baño."

El hecho de que me llamara tanto la atención es que, a pesar de su antiguedad, trata temas que siguen hoy en día vigentes como la corrupción y demás para conseguir  ser alguien.


 La tercera historia se llama "El aquelarre". Esta cuenta como Michael, un buen hombre, que asiste a una fiesta corriente invitado por una amiga, se da cuenta de que esto era una tapadera para dar paso al inicio de una fiesta satánica, en la que se realizaban orgías, se consumían drogas...

-"Estas en mi podrer, Michael. Loss hombres como tú estorban. Sobreponeís la razón al deseo...pensáis demasiado. Sois fatalistas...El mundo está ahi....para divertirse y gozar..."

-"No...no, Silvia...La fatalista erest tú y todos loS que piensan sólo en evadirse de los problemas del mundo. No esta tan malo como para no luchar por él..."

Se puede relacionar otra vez con el presente como una metáfora de las botellonas y demás que realizan mucho jóvenes que se encuentran abandonados (la mayoría por voluntad) de la sociedad debido a su falta de estudios y las ganas para realizarlos. Cada vez, estos "marginados" son más, casi igual que el resto, llegando curiosamente a haber más "marginados" que los demás.

Esto son 3 de las 16 historietas que plantea este tomo, que sin duda me ha dado que pensar y reflexionar, y que me siento satisfecho de haberlo leído y poder decírlo dándome cultura comiquera. 








 Paz y amor de parte de tu vecino y amigo Lanzadera ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario