domingo, 20 de mayo de 2012

ATTACK THE BLOCK

Pandilleros V.S. Aliens

Actualmente, cualquier proyecto fílmico relacionado con una invasión a la Tierra está ligado, casi necesariamente, con una superproducción con naves sobrevolando Manhattan, los tanques del ejército yanqui combatiendo en las calles... Attack the Block es, sin duda alguna, la excepción que confirma la regla.

El director Joe Cornish recicla la inmutable idea de una invasión alienígena para mostrarnos un film bastante atípico, y es que el epicentro de la invasión no será en una gran ciudad, ni alertará al ejército, ni comprometerá al presidente de los Estados Unidos... No. En esta ocasión, los aliens llegan a un barrio del sur de Londres, el cuál deberá ser defendido por un grupo de pandilleros adolescentes.

Está claro que no nos encontramos ante una cinta llamada a convertirse en un hito del cine, pero la labor de Joe Cornish al remodelar todos los tópicos del género para ajustarlos a un presupuesto mínimo, hace que Attack de Block sea una pequeña joya que, a pesar de recordar de manera innegable al cine de serie B, logra no solo igualar a otras del género, sino que supera en calidad a muchas de sus homólogas hollywoodienses que, finalmente, quedan vacías y sin alma.
El resultado de la dirección de Joe Cornish es una cinta que mezcla ciencia ficción, acción, aventuras y pinceladas de humor. Todo ello llevado a través de una trama sencilla pero que encuentra su punto fuerte en el ingenio que tiene para su desarrollo, logrando atraparnos durante los 80 minutos que dura la grabación.

Además de su desarrollo, otro punto clave para el éxito de la sencilla trama es la caracterización de los jóvenes gamberros. Con John Boyega al frente del reparto, todos saben ofrecer al papel una interpretación más que decente para crear unos personajes creíbles y divertidos.

Conclusión: Joe Cornish realiza una película íntimamente relacionada con el género de serie B pero que brilla con luz propia por su frescura e ingenio. Su trama, tan sencilla como efectiva, logra atraparnos gracias a  su trepidante desarrollo. Una película altamente recomendable que, a pesar de su espíritu palomitero, consigue encandilar al espectador por su espíritu propio. Todo esto ha sido reconocido por la buena acogida que recibió entre la crítica y los numerosos premios que ganó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario