miércoles, 25 de abril de 2012

El día (de después al) del libro

¿Para qué esta el día de después?

Pues para hacer las cosas que no se hicieron ese día. Por motivos técnico-logísticos ayer no pude suber el post correspondiente al del día del libro, asi que lo hago hoy, el día de después.

Hoy no analizare el último comic que me leí ni nada por el estílo. Hoy os hablare de aquellas lecturas que me marcaron, de como llegaron hasta mí ...

  EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

En 3º de la E.S.O. nos mandaron a mi clase como lectura obligatoria "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger... Así fue como descubrí este gran clásico que llevaba encima Mark Chapman cuando asesinó a John Lennon, el libro preferido de Rubén Pozo... entre otros.

El libro es...pfff, es la polla. Tiene una profunidad que da vértigo, sobre todo si lo lees durante ese proceso en el que dejas de ser un chavalito y maduras (si es que llegas a hacerlo). 

Trata sobre un chaval (el gran y carismático Holden Caulfield) que es expulsado de su internado tres días antes de las vacaciones de navidad, y para evitar verselas con sus padres decide pasar esos tres días dando vueltas por New York. 

Mediante este travesía caótica por New York el autor crea un relato estremecedor, intrigante y apasionado en el que describe la sociedad de esta ciudad. Pero lo realmente bello (porque es excesivamente bello) de esta genialidad no es esta descripción, no. Es como ve  este chavalito de 17 años el mundo de los adultos, con sus defectos, sus vicios, sus tonterias, sus creencias... Eso es lo mágico y (por desgracia para mi) indescriptible del libro, que alcanza su mejor momento (al menos es mi parte preferida) cuando llega la parte del guardian entre el centeno.

No sé...pienso que con mis palabras no se hace justicia a tal libro, solo leyendolo, asi que leelo, no cuesta nada ya que es cortito y te alegraras ;)







 CIVIL WAR

Ahora, os hablare de otro de mis grandes tesoros, y este pertenece al 9º arte.


Un día, mi profesor particular de Inglés vino a mi casa con una camiseta que me hizo recordar los tiempos en los que leía los fantásticos coleccionables que me compraba mi padre de los X-men de Chris Claremont, estos entre otros muchos. La imagen que tenía estampada en la camiseta era esta:

 Me dijo que pertenecía a un comic llamado "Civil War"...Esto cayó en el olvido hasta que..

 Un día, por aburrimiento empeze a ojear unos viejos comics que tenía llamados "Dinastía de M", los cuales me compró mi madre (de parte de mi padre tambíen), junto a un nº de "Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D", por mi santo. En la contraportada de este clásico que tenía ya abandonado vi que el editor de Marvel anunciaba algo realmente increible: "Civil War", cuyo guionista era Mark Millar y el dibujante McNvien. Entonces me vino a la cabeza el recuerdo de la cami del profesor de inglés. Me volvió el alma comiquera, decidí comprarmelo y, tanto me gustó, que retomé otra vez tanto el mundo Marvel como DC.

Un equipo de jóvenes super-héroes llamados New Warriors protagonizan un reality show. En el rodaje, van a atrapar a un grupo de villanos fugados de prisión que se esconden en la ciudad de Stanford, entre los cuales se encuentra Nitro. Durante la batalla, en el momento en que Namorita acorrala a este contra un autobus escolar aparcado en el parking de la escuela, este decide explotar destruyendo casi la ciudad por completo.

Esta es la gota que colma el vaso. Ante este acto el gobierno decide crear un una ley denominada  "Acta de registro de superhumanos", mediante la cual todo aquel con superpoder deberá dar a conocer su identidad para poder hacerlo responsable de sus decisiones....

 Esto dará lugar a que TODOS los super-héroes del universo Marvel se dividan en dos grupos: Iron Man liderará el grupo que se encuentra a favor (que ayudaran a llevar a cabo dicha ley) y, al otro lado, el Capitán América, junto con el resto de rebeldes, luchará por mantener la forma de trabjar que han tenido los superheroes hasta hoy y como consecuencia serán perseguidos. 

Dos bandos liderados por los dos grandes Vengadores. En esta batalla ningún personaje Marvel quedará indiferente.

En esta excelente obra, aparte de admirar los grandes dibujos de McNiven, podrás ver que el guión de Millar no decae en ningún momento, dando lugar a batallas con muertes de super-héroes incluidas, cartas de amor y temas de una gran profundidad moral.




BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

 La última obra de la que hablaré es "Batman: El largo Halloween". Esta obra perteneciente tambíen al 9º arte te atrapará hasta la última viñeta.

Durante su vasta extención Jeph Loebb, con los dibujos de Tim Sale, narra una de las mejores (por no decir la mejor) tramas en las que interviene el hombre muricielago. Para esta historia saca a relucir gran parte de la galeria de villanos de Batman ( Joker, Catwoman, Hiedra Venenosa...).
Batman se ve envuelto en la búsqueda de un asesino que actúa el día festivo de cada mes (Enero, año nuevo, Febrero, San Valentín...)  mientras que de fondo se desarrolla una guerra de mafias. Para este caso Batman contará con la importante ayuda del comisario Gordon y el fiscal del distrito Dent.

Conforme se desarrolla la obra cada vez te intriga más y más te hace desear pasar a la siguiente página para conocer a "Festivo". La obra, con un sólido guión no dejará a nadie indiferente.

Creo que solo con decir que Nolan (el director de las últimas películas de Batman) se inspirón en esta obra para crear sus grandes películas.






Para terminar, diré que aqui no hay jerarquia, es decir, no los he colocado por orden de preferencia. Nosé si sería capaz de dejar dos de este trío de lado.


Hoy dedíco este post a mi libro que nunca me canso de leer, a ese libro que siempre es, ha sido y será mi gran favorito: Tanía. Te amo.



Nos vemos en la próxima.

Paz y amor de parte de tu vecino y amigo Lanzadera ;)















1 comentario:

  1. Que bonito ese que me has escrito ^^ tu tambien eres mi libro favorito (L) jeje y que sepas que quiero que me dejes "el guardian entre el centeno" que ya se que me lo dejastes una vez y no me lo lei... pero esque escribes tan bien que me han entrado ganas :)

    Te amo precioso.

    Tania :)

    ResponderEliminar