viernes, 3 de agosto de 2012

THE DARK KNIGHT RISES

 El perfecto broche de oro para la saga del Hombre Murciélago

Hace 7 años, Nolan presentó  a un Batman nunca visto en el cine: nuevo origen, una nuevo enfoque, un nuevos personajes… La película superó las expectativas con creces consiguiendo algo sumamente complicado: el aplauso unánime tanto de los cinéfilos como de los lectores de cómic.

Ahora, tras 7 años de aquella Batman Begins y su igualmente (sino más) aclamada secuela, nos llega unas de las películas más esperadas del año, la película que cerrará una de las mayores sagas fílmicas.

Tras los acontecimientos de la anterior película, la ciudad de Gotham repudia a Batman acusándolo erróneamente de la muerte del fiscal Harvey Dent. Además, la ciudad se encuentra viviendo unos momentos de paz que hacen innecesario la protección del Caballero Oscuro. Pero este remanso de paz no durará mucho más: los despiadados planes que lleva a cabo el terrorista llamado Bane harán temblar la ciudad y sacar a un oxidado y aislado Bruce Wayne de su mansión para volver a lucir la capa del murciélago tras ocho años de descanso y evitar así el apocalipsis de Gotham.

Durante las 2 cortas horas y 45 minutos que dura el épico desenlace, la película nos mantiene atrapados expectantes en la butaca gracias a su intenso y dramático guión, que consigue ganarse cada vez más al espectador con sus giros argumentales y manteniendo la tensión en cada escena. Tal es la calidad de la historia, que durante la parte en la que la aparición de Batman/Bruce Wayne es mínima, no se le hecha para nada en falta, encontrándose la trama perfectamente llevada por el resto del reparto.

Pero la película no solo goza salud en su guión, pues además de contar con la lúgubre estética que caracteriza la saga, nos encontramos con excelentes y bien justificadas escenas de acción que se quedarán grabada en la retina de los espectadores de forma eterna.


En lo referente al reparto, Nolan no se la juega y sabe a quién elegir para esta obra maestra. De hecho, muchos han trabajado ya con él en otras películas. El reparto al completo supone un dream team lleno de actores tan míticos como los siempre excelentes Gary Oldman, Michal Cane o Morgan Freeman. Pero mientras que estos interpretan a los personajes secundarios, las auténticas estrellas son los igualmente excelentes Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway como Batman, Bane y Catwoman respectivamente. Además, destacamos la incorporación de Joseph Gordon-Levitt como el policía Blake y de Marion Cotillard como Miranda Tate. Ambos jugarán importantes papeles en el film.

Tengo que declarar que el personaje que más me ha impactado, encandilado y sorprendido es el que perfectamente interpreta Anne Hathaway: Catwoman. En el film nos encontramos con una Catwoman que, desde mi punto de vista, refleja bastante bien al personaje creado por Bill Finger y Bob Kane, mostrándose a veces villana, a veces aliada. Este es el personaje protagonista que menos importancia tiene y por esto, unido a su buena adaptación e interpretación (como ya he mencionado) con más ganas me ha dejado de volver a ver.



Pero no todos los personajes son de carne y hueso. Nolan siempre ha tratado al entorno, al ambiente y a la ciudad como otro protagonista a desarrollar. Y en esta saga ha encontrado en Gotham una ciudad perfecta para incluirla en la trama, tratándola como un personaje más, retratando cada esquina: desde la mítica prisión de Blackgate, al cuerpo de policía, hasta el orfanato. Un personaje que tendrá una gran importancia en el desarrollo del film, más que en las anteriores entregas.


Otro aspecto del film que es casi tan importante como el resto de los actores es la sobresaliente B.S.O. creada para la saga por Hans Zimmer, la cual plasma magníficamente el espíritu del Hombre Murciélago. Para realizar más inri sobre el apartado sonoro del film, también destaco la calidad del sonido (las voces, los disparos, las explosiones…) que, al igual que la B.S.O., consigue meternos aún más en el cosmos creado por Nolan.


Con esta película, el director consigue crear una sensación de conexión entre las tres partes de la saga recurriendo a constantes referencias a las dos anteriores. Además, Nolan también aprovecha el film para realizar una crítica al momento en el que vivimos, tratando temas como la diferencia social o el terrorismo y haciendo sutiles referencias a movimientos de naturalezas similares al conocido 15-M.


Ahora, dejando el aspecto cinéfilo de la cinta y hablando como comiquero, he de decir que, a pesar de las diferencias que muestra con los cómics y, especialmente, con la saga creada por Chuck Dixon “La venganza de Bane”, en la que se basa principalmente la película, no defraudará a los exigentes cinéfilos comiqueros, pues sus guiños a los comics saciarán a los lectores de las aventuras de Batman.

Pero, a pesar de todas las grandes virtudes del film, la historia muestra pequeñas (repito, pequeñas tirando a imperceptibles) lagunillas. Pero tampoco es cuestión de darle importancia, pues estas “lagunillas” seguramente surjan como consecuencia de los recortes de tiempo para evitar que la película alcanzase las cuatro horas.  

Conclusión: Impactante, brutal, sorprendente, emocionante...Olvidando las naderías últimas dichas, nos encontramos con una de las mejores películas del año. Un film que rebosa calidad desde el impecable y cuidado reparto, pasando por la estudiada dirección de cámara, por la excelente B.S.O y terminando por la espectacular historia que nos relata Nolan. Una película épica cuyos personajes evolucionan a lo largo del film, nos muestran unas sublimes escenas dignas para el recuerdo, y un final que sabe llegar hasta la fibra sensible.


Para terminar este post dedicado a la obra maestra del siempre genial Nolan, os dejo su despedida de la triología:

"Alfred. Gordon. Lucius. Bruce Wayne... Nombres que han llegado a significar algo para mí. Hoy, estoy a tres semanas de decir un adiós final a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Él nació mientras el Tumbler era ensamblado en mi garaje con partes aleatorias de maquetas. Mucho tiempo, muchos cambios. Un cambio de sets de rodaje en el que algunos disparos o un helicóptero eran extraordinarios eventos en días de trabajo donde multitudes de extras, demoliciones de edificios o caos a miles de pies de altura se han convertido en algo familiar.

La gente me pregunta si siempre lo planeamos como una trilogía. Es como si te preguntan si has planeado crecer, casarte, tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David y yo comenzamos a trabajar en la historia de Bruce, coqueteábamos con lo que podría venir después, entonces regresábamos, no queríamos adelantarnos demasiado. Quería desconocer lo mismo que Bruce; quería vivirlo con él. Le dije a David y a Jonah que pusieran todo lo que sabían en cada película según las hacíamos. El reparto y el equipo entero puso todo lo que tenían en la primera película. No se quedó nada en el tintero. Construyeron una ciudad entera. Entonces Christian, Michael, Gary, Morgan, Liam y Cillian empezaron a vivir en ella. Christian se hizo con la vida de Bruce Wayne y la hizo suya. Nos metió en la mente de un icono pop y nunca dejó que nos diéramos cuenta ni por un segundo de la naturaleza caprichosa de los métodos de Bruce.


Nunca pensé que haríamos una segunda, ¿cuántas buenas secuelas hay? ¿para qué jugársela? Pero una vez supe dónde llevaríamos a Bruce, y cuando empecé a ver las visiones del antagonista, se convirtió en esencial. Volvimos a juntar al equipo y regresamos a Gotham. Había cambiado en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos pasaba al primer plano. El terrorífico payaso, al que dio vida Heath. No nos guardamos nada, pero hubo cosas que no pudimos hacer la primera vez, el Batsuit con cuello flexible, el rodaje con cámaras Imax. Y cosas con las que nos acobardamos, destruir el Batmobile, quemar las ansias por el dinero de un villano para mostrar las motivaciones convencionales. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela como una licencia para echar una cana al aire y dirigirnos a los rincones más oscuros de Gotham.


Nunca pensé que haríamos una tercera, ¿hay alguna segunda secuela buena? Pero me seguía preguntando sobre el final del viaje de Bruce y, cuando David y yo lo hablmos, quería verlo por mí mismo. Habíamos llegado de nuevo a lo que estuvimos susurrando los primeros días en mi garaje. Habíamos estado haciendo una trilogía. Llamé a todo el mundo de nuevo para hacer otro tour por Gotham. Cuatro años después, todavía estaba allí. Parecía incluso algo más limpia, un poco más educada. La mansión Wayne se había reconstruido. Caras familiares regresaban, un poco más mayores, más sabias. pero no todo era lo que parecía.

Gotham se estaba pudriendo en sus cimientos. Un nuevo mal subía burbujeando. Bruce había pensado que Batman ya no era necesario, pero Bruce se equivocaba, igual que yo me había equivocado. Batman debía regresar. Supongo que siempre lo hará.

Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian Bale. Nombres que han llegado a significar mucho para mí. Mi tiempo en Gotham, cuidando de una de las más grandes y perdurables figuras de la cultura pop, ha sido la más desafiante y gratificante experiencia como cineasta que hubiera podido esperar. Echaré de menos a Batman. Me gusta pensar que él me echará de menos también, pero nunca ha sido especialmente sentimental".

¡Gracias Nolan!


 

3 comentarios:

  1. Para mí la película tiene fallos gordos que hacen que no sea igual de buena que la segunda:

    1-La interpretación de la actriz que interpreta a Talia es bastante mediocre comparada con los otros actores (la actuación de su muerte es digna de la más cutre telenovela), para colmo en la versión española le meten un doblaje digno de película de serie B, algo bastante indigno para una película de tanto presupuesto.

    2- El fallo mas grande de toda la película, el actor que interpreta a bane es capaz de igualar la interpretación de Heath ledger con el Joker, un personaje magistral (aunque no muy fiel al del cómic), pero que súbitamente en un segundo de reloj queda relegado a ser otro personaje mas , como si todo lo que hubiese hecho en la película se hubiese ido por la borda en un chasquido de dedos y ese encanto del personaje desapareciese, para rematar la faena muere de una forma tan absurdamente mala que no sabes siquiera si ha muerto o no, es que ni le enfocan cuando sucede esto...

    Luego ya la peli tiene unos cuántos fallos de guión y algunos "trucos sucios" del director para hacernos creer lo que no es de una forma un tanto mala pero se pasa por alto porque es eso, una peli de batman donde vas a ver espectacularidad hollywoodense y no un argumento solido.

    ResponderEliminar
  2. me encanta como escribes, y me encanto la pelicula y tu.
    Tu fan nº1 ;

    ResponderEliminar