lunes, 27 de octubre de 2014

LA PORTADA DEL MES: MARVEL ZOMBIES

Solo Mark Millar podía haber imaginado algo así. El guionista que llevó a los superhéroes de Marvel a una guerra civil, que convirtió a Superman en un tirano comunista y que adaptó a los Vengadores, los X-Men y los Cuatro Fantásticos al siglo XXI, creó una dimensión marveliana hasta entonces desconocida en la que todos sus personajes habían sido convertidos en zombies. Esta aterradora realidad apareció por primera vez en septiembre del 2005 en la entrega Ultimate Fantastic Four #21 (al final del artículo, las portadas de la aventura zombie de los Ultimates Fantastic Four). 

En dicho número, Mark Millar narraba, con la ayuda de los lápices de Greg Land, cómo su versión Ultimate de Reed Richards era transportado hasta el mundo de Marvel Zombies. Pero, tras Reed escapar airoso del viaje y regresar a su respectivo universo, Mark Millar no volvió a retomar la trama de aquel universo paralelo… Pero el guionista había abierto una puerta a un universo aún por explotar, y Marvel no podía dejar pasar semejante oportunidad. 

A los pocos meses del descubrimiento del dr. Richards, en diciembre de ese mismo año, la Casa de las Ideas lanzaba una colección titulada Marvel Zombies. Pero en esta ocasión no sería Mark Millar el encargado de llevarnos allí de nuevo, sino Robert Kirkman, guionista que ya había dejado constancia de su pericia con los no muertos en su cómic The Walking Dead. Traspasando al papel las ideas de Kirkman, Sean Phillips.


Esta nueva colección arrancaba justo en el momento en que Reed Richards abandonaba el universo zombie, comenzando así un camino independiente de los otros universos de Marvel. Este camino dio como resultado una primera temporada compuesta de 5 entregas que se convirtió en todo un éxito gracias a su acción y su humor negro. 

Pero no solo de violencia y diversión vive el zombie marveliano, pues otro de los identificativos clave de esta colección fueron las portadas de Arthur Suydam, autor carente de límites creativos, pues sus premiados trabajos incluyen el cine, la música, la escritura... 

Para realizar las portadas de Marvel Zombies, Arthur decidió homenajear a las portadas más icónicas de toda la historia de Marvel ofreciendo su versión zombie. Además, Suydam no se limitó a realizar una única portada por número, sino que dibujó diversas portadas alternativas. 

A continuación son recogidas todas las portadas del primer volumen por orden de aparición, siendo la primera de cada número la original, y el resto las portadas alternativas para ese mismo número. Debajo de cada imagen, la portada homenajeada.


Marvel Zombie vol 1 #1 
 The Amazing Fantasy #15
 The Amazing Fantasy #50 
The Incredible Hulk #1


Spider-Man #1

Marvel Zombie vol 1 #2
The Avengers #4

Marvel Zombie vol 1 #3
The Incredible Hulk #340
Marvel Zombie vol 1 #4
X-Men #1


The Amazing Spider-Man #39

Marvel Zombie vol 1 #5
The Amazing Spider-Man Annual #21


Silver Surfer #1

Marvel Zombie vol 1: Recopilatorios
The Amazing Spider-Man #316

Fantastic Four #49

Secret Wars #1
Iron Man #128

Secret War #8
The Avengers #1

Mary Jane #2

Tras esta primera etapa, que duró desde el mencionado diciembre de 2005 hasta junio del 2006, se publicó una precuela de 48 páginas titulada Marvel Zombies: Dead Days. Contando de nuevo con Kirkman y con Phillips al frente de la colección, el número salió en Mayo de 2007 y narró cómo habían sucumbido los superhéroes al virus. 
Portada de Marvel Zombies: Dead Days homenajeando a X-Men #1
El mismo mes en que acabó Marvel Zombies: Dead Days, Marvel comenzó a publicar Marvel Zombies vs. Army of Darkness, una nueva saga compuesta por 5 entregas publicadas entre mayo y septiembre de 2007 y que estaría guionizada por John Layman y dibujada por Fabiano Silva Neves. En esta historia, que se ubicaba cronológicamente entre Marvel Zombies: Dead Days y Marvel Zombies vol. 1, se narraba la llegada al universo Marvel Zombie de Ash, el protagonista de la saga fílmica The Evil Dead dirigida por Sam Raimy y que fue interpretado por Bruce Campbell.

Marvel Zombie vs. Army of Darkness #1 
The Uncanny X-Men #141 (Artículo dedicado a la portada original aquí)


The Uncanny X-Men #137

Captain America Comics #1 (Artículo dedicado a la portada original aquí)
Marvel Zombie vs. Army of Darkness #2
X-Men #268

Marvel Zombie vs. Army of Darkness #3
Superman vs The Amazing Spider-Man
The Death of Captain Marvel
Marvel Zombie vs. Army of Darkness #4
Captain America #100

Marvel Zombie vs. Army of Darkness #5
Wolverine #1

Tras el fin del arco de Layman, Robert Kirkman y Sean Phillips regresaban a la colección para crear Marvel Zombies vol. 2. Esta nueva saga, también compuesta por 5 entregas, continuaba la historia donde acabó Marvel Zombies vol. 1, y fue, al igual que su saga antecesora, todo un éxito. De hecho, la revista Time la clasificó como una de las 10 mejores novelas gráficas de 2007. 

Marvel Zombie vol 2 #1
Civil War


Marvel Zombie vol 2 #2 
Marvel Comics #1

Marvel Zombie vol 2 #3 
Tales of Suspense #39

Marvel Zombie vol 2 #4
Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. #4
Marvel Zombie vol 2 #5
Silver Surfer #4 (Artículo dedicado a la portada original aquí)

El tercer volumen comenzó a publicarse en febrero de 2008, con Fred Van Lente como guionista y Kev Walker como dibujante. A partir de ahí, la línea Marvel Zombies siguió ramificándose en múltiples sagas que, en ocasiones sí y en ocasiones no, mostraban la calidad que se le exigía a la serie. Actualmente, hay 5 volúmenes de Marvel Zombies, además de eventos como Marvel Zombies: Return, Marvel Zombies: Supreme y Marvel Zombies: Destroy.

Pero, por desgracia, Suydam dejó de realizar portadas homenajeando a las clásicas para hacer otras que, si bien seguían brillando por su arte, no resultaban igual de impactantes que las anteriores. 

Aun así, a continuación disponéis de estas portadas y otras que realizó para otras colecciones que, en ocasiones, no tenían nada que ver con Marvel Zombies.

Fantastic Four #116


The Avengers #87

The Fantastic Four #4

The Fantastic Four #2








A continuación, las portadas que hizo Suydam para los números de Ultimate Fantastic Four en los que Reed llegaba a la dimensión Marvel Zombies.
The Fantastic Four #1
The Fantastic Four #51

The Fantastic Four #8

Para terminar, dos cortos hechos por fans homenajeando la saga Marvel Zombies; el segundo, más concretamente, Marvel Zombies vs. Army of Darkness... ¡Cuidado, que salpica! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario