lunes, 22 de diciembre de 2014

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES: LOS VENGADORES - UNA VEZ VENGADOR...

Con fin de relanzar los grandes títulos de Marvel, en el año 1996 la Casa de las Ideas presentó Heroes Reborn. Mediante este proyecto, Jim Lee y Rob Liefild se encargaron de llevar a los grandes héroes de la editorial a un universo diferente al de Marvel tradicional en el que empezarían sus historias de nuevo. Tal fue el fracaso del proyecto, que no duró más de un año. Fue entonces cuando las cabezas pensantes de Marvel decidieron traer a los personajes de vuelta a su universo original, sirviendo finalmente este regreso como la auténtica oportunidad de relanzamiento que habían esperado. 

En esta ocasión, buscarían devolver a las series la esencia clásica que tanto añoraban los lectores y, para logar esto, debían elegir con sumo cuidado a autores capaces de ello. En la nueva etapa de los Vengadores que se avecinaba, la participación de George Pérez estaba clara. El dibujante había protagonizado antaño una de las mejores etapas gráficas de la serie y se ofrecía como la elección perfecta para de devolver la vieja gloria a los personajes. Pero, a pesar de que Pérez aceptó encargarse del apartado gráfico, negó ser también el guionista, pues llevaba bastante tiempo desconectado de la continuidad vengadora. El escogido fue Kurt Busiek, quien acababa de sorprender a los lectores y a la crítica con su espectacular Marvels. Juntos, retornarían a los Héroes más poderosos de la Tierra a su mejor versión. 

La historia que nos presenta este tomo arranca mostrándonos cómo son atacados, independientemente de su ubicación y de forma simultánea, diferentes superhéroes que han formado alguna vez parte de los Vengadores. Esto hará que los Vengadores originales (a excepción de Hulk e incluyendo al Capitán América), decreten el estado de alerta reuniéndolos a todos, dándose así una de las reuniones de los Vengadores más numerosas de toda la historia: la Bestia, Hércules, Quasar, Namor, D-Man, Hulka, Pantera… Todos ellos deberán aunar sus fuerzas para hacer frente a la misteriosa figura que se encuentra detrás de los ataques. 


Una vez ya superada esta primera adversidad, el líder del grupo, el Centinela de la Libertad, se verá obligado a reducir el número de Vengadores para así poder tener un equipo más manejable. Esto dará a pie a una nueva formación de Vengadores compuesta por el Capitán América, Iron Man, Thor, Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, la Visión, Ms. Marvel, Justicia y Estrella de Fuego. A partir de este momento, los Vengadores se enfrentarán a todo tipo de adversidades y a un gran número de diferentes enemigos: el Escuadrón Supremo, Imus Champion, la Inteligencia Suprema, Moses Magnum… ¡E incluso a Vengadores caídos!

Si colocando a Busiek a cargo de los guiones pretendían recuperar la versión más clásica de la colección, el guionista alcanza con creces el objetivo marcado por los mandamases de la editorial. Para lograrlo, Busiek nos muestra a los Vengadores como un grupo superheróico que se encuentra constantemente trabado en combate para eliminar la amenaza de turno a la Tierra. De este modo, destaca el espectacular inicio de la colección aglutinando a una inmensa multitud de Vengadores para hacer frente a Morgana LeFay, quien traslada al numeroso conjunto a la Edad Media. 

A partir de aquí, las nuevas amenazas con villanos faltos de personalidad comenzarán a encadenarse las unas a las otras. A esto se suma una apabullante falta de originalidad cuya manifestación más evidente es la repetición de planteamiento y desarrollo de trama. Esto hace que el lector tenga la sensación de poder leer una historia tras otra con el piloto automático encendido. A pesar de la mencionada ausencia de originalidad, Kurt Busiek no guioniza malas historias, pues estas encuentran su mayor logro en conseguir entretener al lector. 

Si bien es lo que más abunda, no toda la serie responde al canon clásico de pelea superheróica, ya que Busiek se lleva a la colección al terreno que más domina cuando indaga en los personajes y sus relaciones. Así, a modo de descanso entre trama y trama de acción, incluye un par de veces capítulos en los que muestra cuáles son los roles de cada personaje dentro de los Vengadores: los puestos de cada uno y las relaciones sentimentales entre ellos. De este modo, destaca la caracterización de Ojo de Halcón durante los breves momentos en los que se centra en él mostrándonos sus frustraciones al querer ocupar un papel más relevante dentro del grupo; el enfoque de Wanda, su relación con la Visión y su preocupación por sus cada vez mayores poderes… 

Por su parte, George Pérez realiza un brillante trabajo con el que demuestra el porqué de su más que merecida fama. Destacando su trabajo por encima del de su compañero Busiek, Pérez realiza unos dibujos que contribuyen a recuperar clasicismo del grupo con su característico estilo, el cual crea viñetas plagadas de detalles pero no sobrecargadas y demuestra su facilidad para manejar amplios grupos de personajes en una misma escena. Pero Pérez no es el único dibujante del cómic, pues Carlos Pacheco se encarga de un único número, el cual a pesar de realizar un trabajo más que decente, ve como su trabajo palidece al lado del de Pérez. 

Panini decide recopilar este renacer de los superhéroes aglutinando en el tomo Colección Extra Superhéroes 12. Vengadores 1: Una vez Vengador… el primer año de la serie, conteniendo el mismo The Avengers Vol. 3 1-12# y The Avengers/Squadron Sumpreme Annual ´98. El resultado es una publicación rústica con 368 páginas que cuenta con el más que económico precio de 16.95 €. Las únicas objeciones achacables a este Colección Extra Superhéroes es la ausencia de extras y su característico tamaño, el cual, al ser tan reducido, impide disfrutar del dibujo de Pérez al completo. 

Conclusión: Mientras que George Pérez y sus dibujos logran brillar con luz propia, el trabajo de Kurt Busiek pasa a un segundo plano debido a que se centra en recuperar la esencia clásica del grupo despreocupándose por completo de crear tramas interesantes u originales. Un cómic que si bien no desagrada y logra entretener, encontrará sus mayores elogios entre los lectores asiduos a los Vengadores.

2 comentarios:

  1. Qué gran entrada. Se lo regalá a un amigo, y me dijo que era de los mejores cómics. Por cierto, caballero, si yo tuviera que empeza a leer cómics, ¿qué me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Es cierto que es muy bueno, pero tal como comento, gusta especialmente si eres un seguidor acérrimo del grupo. Y para comenzar... Depende de lo que te interese, si es Marvel, DC, algún personaje en especial... Para empezar con Marvel, yo te recomendaría Marvel Deluxe: Civil War. Es cierto que tienes que tener un mínimo de bagaje sobre los personajes, pero no requiere ningún gran conocimiento previo y es un cómic muy bueno. También te podría recomendar The Ultimates (reseña sin spoilers: http://ladiscotecadelfriki.blogspot.com/2014/03/the-ultimates-vol-1-superhumanos.html), es un cómic genial y que narra el comienzo de los Vengadores. Y para comenzar con DC... Creo que podrías comenzar por Crisis en Tierras Infinitas, es un poco complejo pero creo que podría ir bien. Después también tienes los clásicos, como Watchmen o Maus. U otros cómics más modernos que también merecen mucho la pena, como el Daredevil de Mark Waid, Ojo de Halcón o Saga. Ahí van algunos, espero que me comentes, cuando te decidas, qué te pareció :) ¡Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar