lunes, 7 de abril de 2014

SAGA #1

En 2010, una gran multitud de lectores de cómics lamentaban que el guionista Brian K. Vaughan abandonase el medio para centrarse en su carrera como escritor de cine y televisión. Este dejaba tras de sí una reguero premios Eisner conseguidos gracias a series de la talla de Y, el último hombre, Ex Machina o Runaways, colecciones que lo consagraban como uno de los mejores autores que había en el momento. Pero su retiro del medio no fue precisamente extenso, pues al año siguiente, durante la Comic Con de San Diego, anunciaba que regresaba al noveno arte para presentarnos una historia que únicamente tenía cabida en las viñetas. Lógicamente, hablaba de Saga

La historia nos ubica en una galaxia que está siendo arrasada por una guerra tan antigua que nadie recuerda sus inicios. Protagonizando el conflicto el planeta Terrada y su luna Guirnalda, Alana y Marko son dos soldados de respectivos reinos destinados a la batalla en el planeta Grieta que deciden dejar de lado sus diferencias para iniciar juntos la gran aventura que supone formar una familia. 

Así comienza la aventura, justo en el momento en que Alana está a punto de traer al mundo a la hija de la joven pareja. Pero este acto de amor y tolerancia será entendido por sus respectivos reinos como una ofensa y acto de desafío, por lo que la pareja deberá huir del planeta evitando a los ejércitos y cazarrecompensas que buscan llevarlos ante sus respectivos gobiernos. 


Una space opera, una mezcla entre Star Wars y Juego de Tronos, la versión de Romeo y Julieta galáctica… Estos han sido algunos de los calificativos que ha recibido la obra y, sin lugar a dudas, todos ellos acertados.

La serie que inaugura con este tomo Vaughan es, ante todo, una aventura. Y con aventura no nos referimos principalmente a una trama cargada de acción. No, gracias a Dios no… Todo lo contrario, esta historia se erige como la odisea espacial por antonomasia. Desde esa genial primera escena, Vaughan deja patente su brillante calidad narrativa mostrándonos durante toda el tomo una historia emocionante y con una rapidez argumental que hace que el lector se vea absorto en la trama, la cual se encuentra en constate evolución. 

Pero si es de alagar la actividad narrativa que desarrolla Vaughan, el auténtico punto fuerte del cómic son sus personajes. Como ya hemos comentado anteriormente, Alana y Marko son los protagonistas, contando ambos con unas personalidades muy bien construidas y perfectamente definidas. Pero, a pesar de esto, ellos no son los únicos que encuentran voz propia en el relato, pues nos encontramos con personajes secundarios tan interesantes como la Voluntad, un austero cazarrecompensas acompañado por un gigante Gato de la Mentira del que querrás saber más… Cada personaje podría protagonizar su propia serie. 

¿Y qué decir del amplio universo creado para el cómic? El guionista cuenta con una imaginación excelente (prueba de ello es que comenta que comenzó a imaginarse esta historia de niño) y lo demuestra presentándole al lector un complejo sistema galáctico en el que nos encontramos especies de todo tipo y sociedades imperiales perfectamente jerarquizadas y con sus respectivas culturas bien definidas.  

Llevando al papel todas estas incontenibles ideas de Vaughan nos encontramos a la dibujante Fiona Staples. Esta realiza unos interesantes dibujos con lo que logra llenar de emociones a sus personajes sin llegar a prestarle gran atención a los detalles. Esto último se deja notar principalmente en las ambientaciones, pero en ningún momento llega actuar en detrimento del cómic, pues curiosamente logra con esta técnica una ambientación de las escenas bastante logradas. Igualmente de acertada se muestra la artista a la hora de diseñar vestuarios, criaturas… 

La editorial encargada de publicar la serie de Image Comics en nuestro país es Planeta DeAgostini. El primer volumen se encuentra publicado en un tomo altamente cuidado, en formato cartoné con páginas satinadas que le hacen bastante bien al color empleado por Staples. El tomo, que cuenta con 176 páginas a un precio de 16,95€, incluye a modo de extra una completa introducción y las portadas correspondientes a los 6 capítulos que contiene. 

Conclusión: Vaughan presenta una de las mejores series actuales guionizando una historia de aventuras en la que se dan cita valores, lazos familiares y mundos y criaturas de todo tipo… Un relato que rezuma imaginación por todos lados y que se encuentra acompañado por los geniales dibujos de Fiona Staples. Saga es, sin duda, la serie que todo el mundo debería leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario