lunes, 12 de mayo de 2014

BATMAN: ESPECIAL 75 ANIVERSARIO

Es de noche en el Callejón del Crimen. El reloj marca las 10:47 p. m. cuando un atracador sale al paso de una familia que regresa del cine. Así muere un matrimonio. Así nace un huérfano. Así surge la leyenda.

No es el último hijo de un planeta ya extinguido, no es el gobernante de un reino submarino, no tiene anillos de poder, no puede correr a la velocidad de la luz... Tampoco tiene super-fuerza. Pero, transcurridos 75 años desde su creación, el personaje ideado por Bob Kane y Bill Finger en Detective Comics #27 sigue más vivo que nunca. Al fin y al cabo... ¿tú conoces a alguien que no haya escuchado nunca hablar del Caballero Oscuro?

Frank Miller, Alan Moore, Jeph Loeb, Chuck Dixon, Grant Morrison, Scott Snyder, Matt WagnerAlan Grant, Mike Mignola, Jim Starlin... Durante los 75 años que cumple el personaje este 2014, muchos han sido los autores que se han paseado por sus múltiples colecciones regalándonos sagas o etapas memorables no solo del Caballero Oscuro, sino del noveno arte.


Con motivo de tan memorable fecha, desde la Discoteca del Friki queremos rendirle homenaje a uno de los principales causantes del reconocimiento que ha alcanzado el cómic hoy día recordando algunas de sus obras más memorables. 

Así, durante todo un año y de forma mensual, iremos descubriendo para algunos y recordando para otros aquellos cómics más significativos de su dilatada trayectoria a través de unas completas reseñas. Un recorrido que comienza en los orígenes del personaje, se detiene en sus enfrenamientos más sonados, recuerda sus alianzas más solidas, sorprende con sus historias alternativas y acaba con el ocaso de sus días.

Para leer las reseñas, solo tienes que pinchar sobre las imágenes.

Batman: Año Uno
Frank Miller & David Mazzucchelli (1987)
Mientras comienza a forjarse la leyenda del Caballero Oscuro en las calles de Gotham, el teniente James Gordon combate la corrupción en una ciudad que está sucia y no quiere ser limpiada.
http://ladiscotecadelfriki.blogspot.com.es/2014/01/batman-ano-uno.html
"Señoras, caballeros... Han comido bien. Se han alimentado de la riqueza de Gotham. De su espíritu. Su banquete llega a su fin. A partir de ahora... Nadie está a salvo." Batman en Batman: Año Uno

Batman: Dark Moon Rising
Matt Wagner (2006)
Bruce acaba de empezar una cruzada contra el crimen organizado cuyo final ve cada vez más cercano... Nada más lejos de la realidad. Hasta ahora, su lucha ha sido contra mafiosos, corruptos y asesinos, pero el esperanzador optimismo del Caballero Oscuro cambiará cuando comiencen a aparecer criaturas y misterios que escapan a su comprensión.
"Me estoy acercando. La guerra puede acabar muy pronto. Conectar al Romano con esa heroína puede ser el principio del fin del crimen organizado en Gotham. Madre, Padre... pronto la ciudad que amabais volverá a estar limpia. Incluso tengo novia. Creo que os gustaría a ambos." Bruce Wayne en Batman y los Hombres Monstruo

Batman: La Broma Asesina
Alan Moore & Brian Bolland (1988)
El Joker, más desatado que nunca, planea demostrar su loca versión del mundo sin importarle el precio...
 "Hola. He venido a hablar. Últimamente, he estado pensado en ti y en mí. En lo que nos va a pasar al final. Vamos a terminar matándonos, ¿verdad? Tal vez me mates tú. Tal vez te maye yo. Terminará ocurriendo tarde o temprano. Solo quería asegurarme de que había hecho un verdadero esfuerzo por arreglar las cosas y evitar que llegáramos a ese extremo. Por una vez." Batman en Batman: La Broma Asesina

Batman: El Largo Halloween
Jeph Loeb & Tim Sale (1996)
Mientras que el hampa de la ciudad se disputa el control de Gotham, el capitán James Gordon, el fiscal del distrito Harvey Dent y Batman se alían para luchar contra el reinado de corrupción del Romano. Pero cuando todo parece que no puede ir a peor, entra en juego Festivo, el asesino en serie que mata a los mafiosos del Falcone en fechas señaladas...
http://ladiscotecadelfriki.blogspot.com.es/2014/03/batman-el-largo-halloween.html

"Creo en Gotham City." Bruce Wayne en Batman: El Largo Halloween
Batman: Ciudad Rota y otras historias
Brian Azzarello & Eduardo Risso (2003)
La investigación de un crimen de lo más usual acaba convirtiéndose en toda una obsesión para el Caballero Oscuro. Un huidizo asesino, un misterio imposible de resolver, la implicación de los peores criminales de la ciudad... y un asesinato en un callejón que revivirá la peor de las pesadillas del Guardián de Gotham.
 
"Pero yo estaba harto. Harto de que me disparan. Harto de hacer preguntas. Harto de no llegar a ninguna parte. Le hice saber a Scarface que la única cura para mi hartazgo era Ángel Lupo. Eso me hizo sentir mejor... pero no del todo. El resto de Gotham iba a tener que buscar el remedio. Convertiría toda la ciudad en mi doctor..." Batman en Batman: Ciudad Rota
Batman: Una Muerte en la Familia
Jim Starlin & Jim Aparo (1988)
Lo que aparentaba ser un enfrentamiento más entre el Joker y Batman, acabó convirtiéndose en una de las historias más trágicas por la muerte de Robin. Todo un clásico que ayuda a comprender las historias del Caballero Oscuro.
 "Hemos estado unidos el uno al otro durante mucho tiempo, sin que ninguno entendiera realmente nuestro vínculo. Debería haber acabado con esa vil existencia hace años. Pero no lo hice. No pude. Su locura hizo que aplazara su sentencia. Hasta ahora. Se ha vuelto demasiado peligroso, sus crímenes demasiado atroces. La muerte de Jason" Bruce Wayne en Batman: Una Muerte en la Familia (Epílogo)

Batman: Gotham a Luz de Gas
Brian Augustyn & Mike Mignola (1989)
En la considerada primera historia del sello Elseworlds, el Batman victoriano deberá hacer frente a uno de los mayores asesinos de la época: Jack el Destripador. Uno de los cómics más interesantes de la línea alternativa de DC que ofrece un inspirado relato sobre una época que parece hecha a imagen del Caballero Oscuro.
"Engañé todo Londres. Y podría engañarles en cualquier lugar, incluso en la ciudad de Gotham, si es allí donde elegía aparecer" Jack el Destripador en Batman: Gotham a Luz de Gas

Batman: La Caída del Murciélago
Chuck Dixon, Graham Nolan, Doug  Moench y otros (1993)
Algunos de los mejores artistas que han pasado por las colecciones del Caballero Oscuro se dan cita para crear esta emblemática saga. En ella, el cruel y astuto Bane orquesta el plan definitivo para acabar con el protector de Gortham, un plan en el que no faltará la mayor parte de la galería de villlanos y que cambiará por completo a Batman y su mundo.
"Soy Bane, y podría matarte, Pero la muerte solo pondría fin a tu agonía... y silencio a tu verguenza. En cambio, simplemente... ¡te romperé!" Bane en Batman Knightfall

Batman: La leyenda de Ra´s al Ghul
Mike Barr, Dennis O´Neil y otros (1987)
Tres grandes historias para definir a uno de los más grandes villanos del cómic y su dicotómica relación con el Caballero Oscuro.
"Así que una vez más todo se reducirá al salvajismo más elemental. Sois los dos hombres más sabioes e inteligentes del planeta, y sin embargo debéis resolver vuestras diferencias como bestias" Talia al Ghul en El Nacimiento del Demonio

JLA: Torre de Babel
Mark Waid & Howard Porter (2000)
La calculadora y desconfiada personalidad de Batman queda más patente que nunca cuando Ra´s al Ghul lanza el ataque definitivo contra la JLA...



"No puedo luchar ni lucharé al lado de alguien en quien no confío, alguien que me estudia en secreto... que examina mis puntos débiles mientras elogia mis virtudes. (...) Nunca podré volver a luchar con confianza junto a un hombre tan receloso. Su presencia debilita la Liga... Y aquellos a los que defendemos necesitan que nos mantengamos fuertes." Wonder Woman en JLA: Torre de Babel


Batman: El Regreso del Caballero Oscuro
Frank Miller (1986)
El cómic definitivo de Batman. En el ocaso de sus días, Bruce Wayne vive una vida tranquila y alejada de su etapa de justiciero... Pero este aparente remanso de paz se verá interrumpido por una nueva ola de violencia. Por última vez, el Caballero Oscuro resurgirá y, acompañado por una nueva Robin, rescatará Gotham de aquellos que la empujan hacia el abismo del caos.

"Debería estar agonizando. Debería ser un amasijo de músculos doloridos... Rotos, raídos, incapaces de moverse. Y si fuera un hombre más viejo, sin duda lo sería... Pero vuelvo a ser un hombre de 30... de 20 otra vez... La lluvia sobre mi pecho es un bautismo... He vuelto a nacer..." Bruce Wayne en Batman: El Regreso del Caballero Oscuro #1


Batman: El Tribunal de los Búhos
Scott Snyder y Greg Capullo (2011)
Tras el evento Flashpoint, la continuidad de DC sufrió un reinicio absoluto. Los responables del nuevo Batman fueron Scott Snyder y Greg Capullo, quienes crearon una de las etapas modernas del personaje más aclamadas.
"Bruce Wayne, el Tribunal de los Búhos te ha condenado a muerte". Garra en Batman #2.

4 comentarios:

  1. Pondría también en la selección la tenebrosa y magníficamente dibujada por Dave McKean Arkham asylum. T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he leído del Batman de Grant Morrison no es de mi especial agrado, por eso de momento no me he hecho con esa obra. De todos modos, más tarde o más temprano tendrá que caer :)

      Eliminar
  2. Me falta un clásico! Donde este el Detective Comics?? EL numero 27 seria un candidato excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es una gran ausencia, pero tiene su explicación. Esta lista la hice con el propósito, entre otros, de introducir a cualquier lector ajeno al personaje en las aventuras del mismo, empezando por sus orígenes y acabando con su final. Todo ello repasando sus grandes momentos y sus mejores y más dignos cómics. Y aunque su primera aparición, lógicamente, es un momento clave, su trama (según mi opinión), no me pareció lo suficientemente buena para incluirla en esta cumbre de cómics.

      Aun así, estoy preparando una lista con todos los clásicos, sin limite de cómics (no como diseñe este especial), y en el que, por supuesto, sí que estará :)

      Muchas gracias amigo!

      Eliminar