miércoles, 19 de marzo de 2014

GRANADA INSÓLITA O TODO ES POSIBLE EN GRANADA



Los huesos del cuerpo, el espíritu del hombre, el vermú del Martini… Todo eso representa lo que son las historias para sus ciudades, la esencia de la misma: sus idas y venidas, los chismorreos, los altercados y las crónicas. Pues bien, buscando recoger ese espíritu de la ciudad granadina, el autor Alfredo Leyva nos presenta su último libro: Granada insólita o todo es posible en Granada, una obra en la que recopila algunas de las historias más fascinantes que tuvieron lugar en la ciudad andaluza.


El escritor aglutina en el libro ni más ni menos que 124 relatos breves (justo el número de columnas con las que cuenta la Alhambra) para rendir tributo y pleitesía a la historia de la ciudad. Pero, en el libro, no nos encontramos con historias al uso, pues cada una de ellas ha sido seleccionada minuciosamente por el autor de diferentes diarios publicados entre finales del s. XIX y el comienzos del s. XX. 


Así, este ejercicio de arqueología literaria da como fruto un cúmulo de historias principalmente pertenecientes a la crónica negra de la ciudad granadina con las que el autor recrea la Granda de esa época. De este modo, Leyva nos lleva de man
era magistral a la sociedad de, no solo Granada, sino de España en aquellos años en los que se vivía una situación tan diferente a la de hoy día.


Otro de los aspectos a destacar sobre este recopilatorio de crónicas granadinas es que cada historia o anécdota es completamente independiente al resto. Además, por norma general, las historias cuentan con una carilla y media de extensión, acertando completamente el autor al elegir tal breve dimensión para sus relatos.


Pero, sin lugar a dudas, los mejores halagos los recibe la pluma de Leyva, pues el autor sabe enfocar cada historia de forma en que convierte lo que parece una historia al uso en una interesante crónica o anécdota. Así mismo, su prosa se caracteriza por un sutil humor y por saber impregnarse del habla granadina para narrar las historias de la provincia.

Pero no todo el arte del libro corre por parte del granadino, pues nos encontramos los brillantes dibujos de Francisco Javier Ruiz Ruiz poniendo el broche de oro a estas historias. El dibujante nos presenta 13 ilustraciones en las que, mediante su peculiar trazo, representa algunas de las escenas narradas por el escritor. Así, su humorístico y divertido dibujo se convierte en el complemento perfecto para la narración de Leyva, compartiendo ambos el mismo estilo de presentar las historias desde diferentes campos. Por último, el mítico periodista Tico Medina se encarga de redactar una introducción mediante la que nos presenta la obra de Leyva.


Conclusión: las 124 historias que protagonizan Granada insólita o todo es posible en Granada conquistarán al lector que busque bucear en la rica historia de la ciudad mediante unos interesantes relatos genialmente narrados por el autor Alfredo Leyva y brillantemente acompañados por el dibujo de Ruiz Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario