lunes, 9 de febrero de 2015

LA PORTADA DEL MES: STAR WARS #001

Desde su estreno en 1977, Star Wars se ha convertido en todo un referente no solo por su grandiosidad como saga fílmica, sino también por su capacidad para crear exitosos productos basados en el material original ideado por George Lucas. Videojuegos, muñecos, ropas, series animadas… Y, como no, cómics. Las aventuras en viñetas de Luke y los suyos surgieron para acompañar el estreno de La Guerra de las Galaxias y se publicaron por la Casa de las Ideas, llegando a salvar a esta de una mala racha de ventas que la podía haber llevado a la bancarrota.

A pesar de ello, en 1991 Dark Horse les compró los derechos de la saga, llevando desde entonces más de 20 años encargándose de ampliar el universo ideado por Lucas con precuelas, secuelas y, sobre todo, muchas historias que se dedicaban a presentar nuevos personajes y explorar desconocidas tramas de aquella lejana galaxia... Una labor que ahora llega a su fin, pues este verano se hacía público el regreso de los derechos a Marvel.

El hecho de que la todopoderosa Disney tuviera bajo su protección Star Wars y Marvel hacía obvio el regreso de los derechos a la conocida editorial de cómics. De este modo, Marvel ha decidido aprovechar que el 2015 se perfila como uno de los años más importantes para la saga (sino el que más), para anunciar tres nuevas colecciones centradas en dicho universo, pero en esta ocasión, nos centraremos en el primer número en llegar a las tiendas de cómics: Star Wars #001.

Si quieres conocer el porqué de la importancia de dicho número, su recepción por parte de los lectores, su asombrosa venta, los problemas del autor, las múltiples portadas alternativas y otras muchas curiosidades, ya sabes… ¡No pares de leer!

Tres series para regresar a 1977
Para esta nueva era de los cómics de Star Wars, Marvel ha decidido dar lo que quieren los lectores seguidores de la saga y ubicar temporalmente sus cómics en la trilogía original. Más concretamente, entre La Guerra de las Galaxias y Star Wars: El Imperio Contraataca. En ese espacio de tiempo concurrirán las 3 primeras series que ha anunciado, para las cuales ha reservado un selecto grupo de autores demostrando la importancia que se le otorga en la Casa de las Ideas a Star Wars.

Por un lado, el guionsita Kiero Gillen y el dibujante patrio Salvador Larroca se encargarán desde este mes de febrero de la serie de Darth Vader, la cual mostrará cómo la mano derecha del Emperador intenta recomponer el Imperio tras la destrucción de la Estrella de la Muerte a la par que evita que la desconfianza entre los suyos se vuelva en contra de Darth Sidious.

Al otro lado de la fuerza nos llevará en Marzo la colección protagonizada por la princesa Leia. En ella, el aclamado Mark Waid y el dibujante Terry Dodson mostrarán como la princesa se recupera de la destrucción de su planeta natal a la vez que intenta averiguar cómo seguir siendo una princesa sin mundo que gobernar.

Pero, centrándonos en la serie que hoy nos ocupa, la colección titulada Star Wars comenzó a publicarse el 14 del pasado mes de Enero. Los responsables de la colección son Jason Aaron y John Cassaday, quienes han logrado el aplauso unánime de lectores y críticos al cumplir con una de los principales objetivos de la Star Wars de Marvel: traer de vuelta la esencia de la Star Wars clásica.

Así, esta nueva colección encuentra sus protagonistas en el aclamado grupo que protagonizo las aventuras originales. Tras destruir la Estrella de la Muerte, Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 continúan sus incursiones contra el Imperio para afianzar así su triunfo.

Sobre el enfoque que le da a la serie, el guionista explicaba a la web oficial de Star Wars que, como fan de la saga que era y que es, “quería capturar lo que me hizo enamorarme de Star Wars como un niño. Quería ver todo ese elenco de personajes, juntos, a meterme en el mismo tipo de situaciones que les habíamos visto involucrado en las películas. Usted sabe, yo quería que esto se sintiese como que estábamos haciendo otro escenario de película entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca. Estamos haciendo una película en el papel, en forma de cómic.”

Y esto es algo que, al parecer ha logrado, pues aquellos que ya han podido disfrutar de la colección alaban la capacidad para recoger el encanto de esa época, la esencia de los personajes mediante sus naturales y humanos diálogos y sus parecidos físicos… Parece que Aaron y Cassaday pueden estar orgullosos.

Además, a modo de curiosidad, el guionista explicaba que buscaba darle la estética más próxima posible a las películas originales recreando únicamente personajes que se podrían hacer mediante maquillaje y prótesis, nada de efectos especiales.

Otra curiosidad que desvela es que el personaje que más trabajo le costó escribir fue C-3P0, pues “es, probablemente, el más divertido, porque él es el hombre que pasa la mayor parte de esas películas metiéndose con todo el mundo y discutiendo”. Aun así, asegura que haberse pasado su niñez jugando a ser los personajes de la saga ayudó a meterse en todos sus personajes.

Para poder comprobarlo por nosotros mismos, tendremos que esperar a Abril, Mayo y Junio, meses en los Planeta publicará respectivamente Star Wars #001, Darth Vader #001 y Princesa Leia #001 al especial precio de 1 €.

Pero de momento, aquellos que ya viajan por la Luna de Endor gracias a esta nueva colección de Aaron y Cassaday podrán seguir disfrutando por un tiempo de la etapa de estos autores, pues el dibujante asegura que “estamos empezando y sólo arañando la superficie”.

Para ir abriendo boca, al final de dicho artículo (tras las portadas alternativas y sus bocetos), os dejamos con los diversos adelantos que se lanzaron de Star Wars #001.

El aluvión de ventas y portadas
Como comentábamos al inicio, 2015 es el año de Star Wars, y ese hype se dejó notar en las ventas de la colección. Tanto es así, que Marvel llegó a vender la astronómica cifra de 1 millón de entregas de Star Wars #001 antes siquiera de salir al mercado. Esto es posible debido a que las tiendas, en previsión del éxito de la colección, encargaron dicho número de entregas para su venta al público. 

Sin lugar a dudas, esta precavida medida ha sido más que justificada por el éxito de ventas, pues el 9 días más tarde, el 23 de enero, ya se había gastado no solo la primera edición, sino también la segunda. Para estas nuevas ediciones, Marvel no ha sacado nuevas portadas, sino que ha ofrecido la ya clásica pero con un nuevo fondo.
Portada de la segunda, tercera y cuarta tirada respectivamente

Pocos cómics han logrado esta cifra de ventas, y muchos menos aún antes de ser publicados. El cómic más vendido durante la última década fue The Amazing Spider-Man #583 con más de 530.000 copias vendidas, número en el que se colaba en la serie del Hombre Araña el presidente Barack Obama. A este cómic le siguen otros como Civil War, Dinastía de M, el Batman All-Star de Frank Miller y Jim Lee, el Capitán América de Brubaker

Pero ninguno alcanzó el millón de copias. El último cómic en alcanzar semejante hazaña fue el número Batman #500 en 1993, en el cual Jean Paul Valley tomaba el manto para sustituir a Bruce Wayne tras este quedar roto por los sucesos de Batman: La Caída del Murciélago.

Regresando a Star Wars #001, parte del incontenible éxito de este número ha sido la estrategia llevada a cabo por Marvel, la cual ha decidido ofrecerle casi 50 portadas alternativas de parte de autores de la talla de Alex Ross, Skottie Young, Salvador Larroca, Mike del Mundo, Alex Maleev, J. Scott Campbell, Alan Davis, Frank Cho, Humberto Ramos... 

Algunas de estas múltiples portadas, se vendieron únicamente desde una tienda en concreto. A continuación disponéis de todas las portadas, a las cuales les siguen los diversos bocetos sobre los que trabajaron los autores y, finalmente, el prometido adelanto de la colección.

Portadas alternativas

Skottie Young


Greg Horn

Alex Ross

J, Scott Campbell

Fotograma


Paul Renaud

Portada para que autores dediquen, dibujen...

Stan Sakai

Alan Davis

Stephanie Hans

David Petersen

Adi Granov

Portada hecha con figuras de acción

Mike Deodato Jr.

Mike Deodato Jr.

John Tyler Christopher

Hastings

Tidwater Comic-Con

Simone Bianchi

Mike Mayhew

Alex Ross

Amanda Conner

Greg Land

Pasqual Ferry

Humberto Ramos
  
Dale Keown

Joe Quinones

Dave Dorman

Salvador Larroca

Mark Brooks

Alex Maleev

J. Scott Campbell

Frank Cho

Mike Perkins

Alex Maleev

Mike McKone

Jenny Frison

Joe Quesada

Bob McLeod

Dale Keown

John Cassaday

Sara Pichelli

John Tyler Christopher

Michael del Mundo

Gabrielle Dell´Otto

Daniel Acuña

Paul Renaud

John Tyler Christopher

Trípticos y bocetos
Algunos autores no solo dibujaron portadas para Star Wars #001, pues J. Scott Campbell y Skottie Young también crearon portadas para los otros dos primeros números de las series de Darth Vader y Princess Leia que, en unión, creaban una imagen. A continuación quedan recogidos estos trípticos y los bocetos usados para las portadas alternativas anteriores.























Adelanto de Star Wars #001
Poniendo fin a esta extensa galería de arte, os dejamos lo prometido, el adelanto del exitoso número.




1 comentario:

  1. Lucky Club - Live casino site - Lucky Club
    Lucky Club - The perfect place to place your dream of winning the jackpot or real money. Read luckyclub.live on! - Lucky Club's official website What is Lucky Club?How many people have Lucky Club?

    ResponderEliminar